El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Noticias Regionales

 

IMPORTANTE - Declaración de IBFAN
Siguiendo con la reunión de esta semana del Cte Ejecutivo de la OMS - Agenda, item EB 3.3 (142/9) Trabajo de la OMS en emergencias de salud.

Por IBFAN LAC

Como red global que protege la lactancia materna, IBFAN se complace en comentar este importante tema.

La lactancia materna es un salvavidas durante las emergencias. Los bebés nacen con un sistema inmune no desarrollado y corren el mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el agua y las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte entre los menores de 5 años. La lactancia materna brinda alimento, atención y apoyo inmunológico, y protege de las peores condiciones de emergencia.

A pesar de esto, con demasiada frecuencia las respuestas de emergencia se caracterizan por donaciones no solicitadas de todo tipo de productos para la alimentación de bebés. Los llamados públicos para obtener fondos, a menudo empeoran las cosas, cuando se utilizan bebés hambrientos que calzan con el mito utilizado por la industria de alimentos infantiles de que "las mujeres no pueden amamantar debido al estrés o la desnutrición". Rara vez esos llamados destacan la la resiliencia de amamantar y que los bebés alimentados artificialmente enfrentan muchos más riesgos para la supervivencia.

La herramienta de IBFAN, Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna - WBTi de evaluación de las políticas y programas sobre alimentación infantil en situaciones de emergencia muestra que la aplicación de las recomendaciones de la ONU sobre este tema es terrible. La OMS podría desempeñar un papel clave en revertir esta situación mediante la promoción de protocolos de preparación para las emergencias que protegen la lactancia materna y mejoren la seguridad alimentaria. La nueva y actualizada Orientación operativa para el personal de socorro y las direcciones de programas se diseñó para brindar orientación concisa y práctica sobre alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño, a todas las personas e instituciones que trabajan en emergencias. También, para garantizar que cuando se necesiten sustitutos de la leche materna, éstos se compren, distribuyan y utilicen de acuerdo con la Criterios estrictos acordados por la ONU.

Las emergencias son oportunidades clave para la explotación comercial - el Negocio de la Malnutrición prospera con ellas. Si bien la entrega rápida de productos puede ser esencial, el énfasis excesivo en productos enriquecidos y tratamientos de reparación-rápida de la desnutrición - que más y más se comercializan en todo el mundo y contienen un 25% de azúcar - puede socavar la lactancia materna y la alimentación sostenible, local y biodiversa.

Esperamos con interés trabajar con la OMS para garantizar que las familias en situaciones de emergencia tengan el apoyo y la protección que necesitan.

 

 

 



 

2008 © 2018 Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente