El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Noticias Regionales

 

Análisis
Nestlé patrocina a la sociedad pediátrica: conmociona a las madres lactantes con la  campaña Brasileña  "los primeros 1,000 días", según el informe en el Daily Mail

Baby Milk Action
Sept. 2015

Brasil generalmente es muy bueno promocionando la lactancia materna y garantizando la apropiada comercialización de los sucedáneos de leche materna (formula infantil). Entonces, por que se reporta esta semana una campaña en el “Daily Mail” (15 de Septiembre de 2015) perjudicando la lactancia materna con tácticas escalofriantes?

Esta campana se atribuye a la Sociedad Pediátrica de Rio Grande do Sul (SPRS) en Brasil (la cual es auspiciada por Nestlé, aspecto que no fue mencionado por el “Daily Mail”).

imag1

El anuncio establece: “Su hijo es lo que come. Sus hábitos en los primeros 1,000 días de gestación previenen que su hijo pueda desarrollar enfermedades serias. Obtenga más información en sprs.com.br “[sic: texto en la versión en inglés de los anuncios que aparecen en el Daily Mail y otros sitios web.]

El anuncio en el Daily Mail vincula los anuncios a una sugerencia consistente en la importancia de una buena dieta materna la cual puede activar un gen que combate el cáncer, entendiéndose que si las madres comen hamburguesas este gen no se activará. Sin embargo el informe del Daily Mail plantea más preguntas que repuestas.

Mientras que esto se enlaza con la página web SPRS (Sociedad de Pediatría do Rio Grande do Sul) y esto es citado en el anuncio como la fuente de información adicional, no se ha encontrado nada sobre la campaña en la página web. Nuestros colegas en Brasil dicen que la campaña no ha aparecido allí.

¿Por qué una campana brasileña tendría texto en inglés, en lugar de portugués?

La afirmación “su hijo es lo que come” también es muy simplista. Mientras los anuncios preocupan a algunas madres haciéndolas creer que es mejor usar formula infantil, ya que la formula infantil se elabora a base de leche de vaca. Las vacas comen pasto. Esto significaría que la fórmula para alimentar a un niño está hecha a base de pasto?

imag2


Nestlé patrocina eventos organizados por la SPRS, incluyendo Congreso Pediátrico Rio Grande del Sur de 2015. Un anuncio de una página completa sobre la formula infantil de Nestlé aparece en el periódico actual de la sociedad (Junio 2015), afirmando que la formula infantil de Nestlé es “LA MEJOR BASE PARA UN FUTURO MÁS SALUDABLE” (“A MELHOR BASE PARA UM FUTURO MAIS SAUDÁVEL”).

Siguiendo la lógica de la campaña, ese futuro saludable se construye sobre el pasto que las vacas consumen.

El Daily Mail establece que la campaña fue creada por una agencia de publicidad brasileña “Paim”. Esto se encuentra ubicada en Porto Alegre en Rio Grande do Sul y, de acuerdo con la prensa, la agencia gano la publicidad en la región de Nestlé en 2009. Hemos preguntado a la agencia sobre los antecedentes de la campaña y la manera en la que esta ha sido transmitida en todo el mundo.

Actualmente, no hay mucha claridad sobre la participación de la Sociedad de Pediatría de Río Grande do Sul o su patrocinador Nestlé en relación a la campaña de publicidad en inglés.

imag3

Sin embargo, en los últimos años, Nestlé se ha apropiado del mensaje sobre la importancia de la nutrición en los primeros 1,000 días. Aunque la OMS y otros defensores de la salud plantean la importancia de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida y más allá, Nestlé propone a los inversionistas su propia primera estrategia de 1000 días, acerca de las soluciones de los productos de Nestlé.

imag4

Mientras se afirma que la “lactancia materna es la mejor” en la diapositiva anterior, otra diapositiva en la presentación hace alusión a la “iniciación delicada” de la campaña de la  formula infantil de Nestlé, la cual es considerada como el “motor de crecimiento” para las ventas.

 

 

 

 

 

 



 

2008 © 2015 Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente