<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Noticias Regionales

 

Colombia
Por primera vez, los “Premios Nóbel Alternativo” se reúnen en América Latina

COMUNICADO Nª 1 IBFAN BOGOTÁ COLOMBIA

La primera conferencia regional de galardonados con el “Premio Nóbel Alternativo” tendrá lugar entre los días 1 y 6 del próximo mes de julio. Allí Hombres y mujeres de América Latina y el Caribe galardonados con el Right Livelihood Award -distinción anualmente entregada en el Parlamento Sueco- también conocida como “Premio Nóbel Alternativo”, se encontrarán en Bogotá, Colombia, para poner en común sus preocupaciones, debatir soluciones prácticas, y compartir sus experiencias de lucha con la sociedad civil. Al ser elegida Colombia como sede, constituye una expresión de solidaridad con las organizaciones de la sociedad civil y activistas.

El objetivo de la conferencia es propiciar un ámbito de encuentro entre los laureados para que por primera vez puedan poner en común sus preocupaciones. Conflictos armados y negociaciones de paz, hostigamiento y asesinatos de líderes sociales, destrucción ambiental y megaproyectos extractivos, vulneración de derechos indígenas y exterminio, procesos de memoria y juicios a genocidas, entre otros, son los temas que serán debatidos en esta reunión con miras a confluir en soluciones prácticas e inclusivas de la sociedad civil.

La Fundación Right Livelihood Award con base en Estocolmo (Suecia) reconoce el trabajo de las personas más valientes e inspiradoras del mundo y las distingue con el que se conoce como “Premio Nóbel Alternativo”. Desde 1980, promueve la labor de individuos excepcionales que han alcanzado cambios positivos en áreas como mantenimiento de la paz, investigación científica, educación, cuidado de la salud, derechos humanos y protección del ambiente. En 32 años, se ha premiado a 149 personas y organizaciones pertenecientes a 62 países. De América Latina fueron distinguidas 20 personas.  

La lista de participantes incluye entre otros, a los siguientes “Premio Nóbel Alternativo”:

* Mauricio Hernandez, Donaldo Quiroga e Isabel Serna, Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), (Colombia) galardonada en 1990 por su compromiso sobresaliente con la paz, la familia y la comunidad en un contexto de violencia insensata.

* Silvano Lima, Comisión Pastoral de Tierra, CPT (Brasil), galardonada en 1991 por su dedicada campaña en favor de la justicia social y la observancia de los derechos humanos de los pequeños productores y los sin tierra de Brasil.

* Helen Mack Chang (Guatemala), galardonada en 1992 por su coraje y persistencia en la búsqueda de justicia y el fin de la impunidad para los asesinatos políticos.

* Juan Pablo Orrego (Chile), galardonado en 1998 por su valentía, sacrificio y perseverancia en el trabajo por el desarrollo sustentable de Chile.

* Marcos Arana y Gloria Ochoa, International Baby Food Action Network, IBFAN, (México y Colombia) galardonada en 1998 por su comprometida campaña en favor de la lactancia.

*  Fernando Rendón, Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) galardonado en 2006 por demostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar el miedo incluso en medio de la violencia profundamente arraigada.

El transcurso de la conferencia se podrá seguir a través de nuestra cuenta de Twitter: @fundacionRLA

 

 



 

2008 © 2013 Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente