El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Iniciativa Mundial de Lactancia Materna para la Supervivencia Infantil (gBICS)

 

Iniciativa Mundial de Lactancia Materna para la Supervivencia Infantil
(gBICS)

Iniciativa Mundial de la Sociedad Civil para Mejorar la Salud y Desarrollo Infantil

gBICS es una iniciativa mundial de la sociedad civil que busca acelerar el proceso para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015, especialmente la Meta 4 de reducir la mortalidad infantil, alcanzando la lactancia materna temprana, exclusiva y continuada.

gBICS puede concebirse como la construcción de una casa que pone en movimiento la conciencia y realización del derecho de los niños y niñas de gozar de la mejor salud posible protegiendo, promoviendo y apoyando la lactancia materna [1]. Esta meta se representa con un hogar donde la lactancia es exitosa y naturalmente practicada.
[1] Dra. Elisabeth Helsing concibió el diagrama original en 2003 como un Modelo para una Política de Nutrición basada en los Derechos Humanos, y con ella hemos adaptado esta versión.

Quienes construyen esa “casa “ son grupos ciudadanos y de la sociedad civil (incluyen ONGs, asociaciones profesionales y de salud, grupos pro interés público, sindicatos y organizaciones laborales, medios de comunicación y otros) trabajando con sus gobiernos y autoridades nacionales para identificar los cimientos y espacios que deben construirse. El proceso de edificación estará moldeado por la información recabada por las herramientas de monitoreo desarrolladas por BPNI-India y utilizadas por IBFAN LAC y sus aliados en la región Latinoamericana y del Caribe, conocidas como WBTi (Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna). Más información en: www.worldbreastfeedingtrends.org y en www.ibfan-alc.org

WBTi es un instrumento que enfoca la situación nacional. Articula a los grupos ciudadanos, gobiernos y agencias de cooperación para conjuntamente analicen la situación de la alimentación infantil a través de una serie de indicadores clave. Las conclusiones son una firme guía para la acción y posibilitan el monitoreo y evaluación posterior para medir los vacíos y progresos.
Los cimientos de la “casa” han sido diseñados por la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño y por la segunda Declaración Innocenti 2005 que incluye temas ambientales y de seguridad alimentaria.

La Estrategia Mundial está firmemente anclada en los principios de los derechos humanos y define las obligaciones y responsabilidades de las partes concernidas, incluyendo las industrias y sector comercial. El párrafo 44 expresa claramente la obligación de cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y con los estándares de la Comisión de Codex Alimentarius .

La Estrategia Mundial da vigor a una adecuada alimentación infantil, sobretodo en circunstancias especiales como los son las crisis humanitarias y los contextos de VIH-SIDA. En estas situaciones, todos los ladrillos para construir la “casa nacional” que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, son aún más importantes. Los componentes no cambian pero sí el énfasis y su posicionamiento, dependiendo de si existen políticas y programas definidos y desarrollados en los países con alta prevalencia de VIH o altamente expuestos a los variados tipos de emergencias.

Los instrumentos de política internacional enfrentan la urgente necesidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna y las prácticas de alimentación infantil óptimas:

• El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de 1981;
• La Declaración de Innocenti sobre la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna de 1990;
• La Iniciativa Hospitales Amigos del Niño y la Niña de 1992;
• La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de 2002;
• El Marco de Derechos Humanos:
  * Declaración universal de los Derechos Humanos;
* Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su observación 14;
* Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres;
* Convención sobre los Derechos del Niño.

Más Información

- Nuestro Programa gBICS

- Construyendo gBICS a nivel nacional

- Cimientos de la casa gBICS

- Brochures (en idioma inglés)
Quiénes Somos
Resultados
Participación Económica de las Mujeres
Medio Ambiente y Cambio Climático
Derechos Sexuales y Reproductivos,

- Banner 2013 - 2017 (en idioma inglés)

 

 

 



 

2008 © 2015 Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente