IBFAN ALC
1
2
3
4
<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Iniciativa Mundial de Lactancia Materna para la Supervivencia Infantil (gBICS)

 

Iniciativa Mundial de Lactancia Materna para la Supervivencia Infantil
(gBICS)

Iniciativa Mundial de la Sociedad Civil para Mejorar la Salud y Desarrollo Infantil

gBICS es una iniciativa mundial de la sociedad civil que busca acelerar el proceso para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015, especialmente la Meta 4 de reducir la mortalidad infantil, alcanzando la lactancia materna temprana, exclusiva y continuada.

gBICS puede concebirse como la construcción de una casa que pone en movimiento la conciencia y realización del derecho de los niños y niñas de gozar de la mejor salud posible protegiendo, promoviendo y apoyando la lactancia materna [1]. Esta meta se representa con un hogar donde la lactancia es exitosa y naturalmente practicada.
[1] Dra. Elisabeth Helsing concibió el diagrama original en 2003 como un Modelo para una Política de Nutrición basada en los Derechos Humanos, y con ella hemos adaptado esta versión.

Quienes construyen esa “casa “ son grupos ciudadanos y de la sociedad civil (incluyen ONGs, asociaciones profesionales y de salud, grupos pro interés público, sindicatos y organizaciones laborales, medios de comunicación y otros) trabajando con sus gobiernos y autoridades nacionales para identificar los cimientos y espacios que deben construirse. El proceso de edificación estará moldeado por la información recabada por las herramientas de monitoreo desarrolladas por BPNI-India y utilizadas por IBFAN LAC y sus aliados en la región Latinoamericana y del Caribe, conocidas como WBTi (Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna). Más información en: www.worldbreastfeedingtrends.org y en www.ibfan-alc.org

WBTi es un instrumento que enfoca la situación nacional. Articula a los grupos ciudadanos, gobiernos y agencias de cooperación para conjuntamente analicen la situación de la alimentación infantil a través de una serie de indicadores clave. Las conclusiones son una firme guía para la acción y posibilitan el monitoreo y evaluación posterior para medir los vacíos y progresos.
Los cimientos de la “casa” han sido diseñados por la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño y por la segunda Declaración Innocenti 2005 que incluye temas ambientales y de seguridad alimentaria.

La Estrategia Mundial está firmemente anclada en los principios de los derechos humanos y define las obligaciones y responsabilidades de las partes concernidas, incluyendo las industrias y sector comercial. El párrafo 44 expresa claramente la obligación de cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y con los estándares de la Comisión de Codex Alimentarius .

La Estrategia Mundial da vigor a una adecuada alimentación infantil, sobretodo en circunstancias especiales como los son las crisis humanitarias y los contextos de VIH-SIDA. En estas situaciones, todos los ladrillos para construir la “casa nacional” que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, son aún más importantes. Los componentes no cambian pero sí el énfasis y su posicionamiento, dependiendo de si existen políticas y programas definidos y desarrollados en los países con alta prevalencia de VIH o altamente expuestos a los variados tipos de emergencias.

Los instrumentos de política internacional enfrentan la urgente necesidad de proteger, promover y apoyar la lactancia materna y las prácticas de alimentación infantil óptimas:

• El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de 1981;
• La Declaración de Innocenti sobre la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna de 1990;
• La Iniciativa Hospitales Amigos del Niño y la Niña de 1992;
• La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de 2002;
• El Marco de Derechos Humanos:
  * Declaración universal de los Derechos Humanos;
* Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su observación 14;
* Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres;
* Convención sobre los Derechos del Niño.

Más Información

- Nuestro Programa gBICS

- Construyendo gBICS a nivel nacional

- Cimientos de la casa gBICS

- Brochures (en idioma inglés)
Quiénes Somos
Resultados
Participación Económica de las Mujeres
Medio Ambiente y Cambio Climático
Derechos Sexuales y Reproductivos,

- Banner 2013 - 2017 (en idioma inglés)

 

 

 



 

 

 

2008 © 2015 Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente