El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Iniciativa Mundial de Lactancia Materna para la Supervivencia Infantil (gBICS)

 

Construyendo gBICS a nivel nacional

Como iniciativa, gBICS implica un proceso de inclusión de aliados tradicionales y nuevos para trabajar sobre un objetivo común: canalizar como prioritaria la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la Campaña Mundial por la Salud relacionada con las Metas de Desarrollo del Milenio, lideradas por Noruega.

La Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna (WBTi) ofrece un camino y una escalada en el progreso nacional. WBTi es un proceso participativo que une a gobiernos, sociedad civil, agencias de UN y asociaciones profesionales. De acuerdo a los principios definidos por la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, los fabricantes de sucedáneos de la leche materna no pueden ser socios porque por su naturaleza su interés es el lucro. La sociedad civil es un facilitador clave para construir oportunidades para acciones que redunden en progresos sostenidos.

La protección de las prácticas óptimas de alimentación infantiles es el pilar de la “casa” gBICS.

Este es un elemento crítico que solidifica las bases para promover y apoyar la lactancia materna porque remueve los mayores obstáculos al enfrentar las fuerzas que debilitan las prácticas adecuadas de alimentación infantil. La misión de IBFAN pone el énfasis en la protección de la lactancia materna, abogando por leyes y mecanismos de cumplimiento y monitoreo que protejan de manera sostenible. El Código Internacional y sus resoluciones subsiguientes, la Convención de los Derechos del Niño, las Convenciones de la OIT y las políticas de alimentación infantil en emergencias y contextos VIH-SIDA, ofrecen las bases para la construcción de los espacios necesarios en cada país. La Iniciativa Hospitales Amigos del Niño y la Niña fue iniciada por UNICEF en 1992. Hoy ha sido revisada para revitalizarse con un énfasis en el necesario contacto piel a piel, apoyo temprano, evaluación del cumplimiento del Código Internacional y mejoramiento de los criterios de certificación de los hospitales.

La promoción de prácticas óptimas de alimentación infantil es un primer cimiento.

Tanto las actividades de IBFAN como de WABA buscan promover la lactancia materna y las prácticas de alimentación infantil óptimas a través de la información, educación y campañas públicas. Las acciones de IBFAN en los países, incluyen la promoción del amamantamiento y el cambio para que esta sea la norma cultural. El mandato de WABA es incrementar los esfuerzos de movilización social e involucrar aliados tanto dentro como fuera del movimiento de lactancia materna. La Semana Mundial de Lactancia Materna / SMLM es un medio exitoso y eficiente de generar y atraer la atención pública y los medios de comunicación hacia los beneficios inigualables de la lactancia materna.

El apoyo a las prácticas óptimas de lactancia materna es otro cimiento.

Este espacio incluye transformar las prácticas hospitalarias y de salud a través de la Iniciativa Hospitales Amigos del Niño, extendiéndose a las clínicas y centros de salud comunitarios. Estos ofrecen a las madres y familia consejería sobre lactancia materna y alimentación infantil optima con un contacto con personal capacitado desde el embarazo hasta los dos años de vida del bebé y más allá. WABA and IBFAN ayudan en la capacitación del personal y con la organización de las madres, familias y comunidades. gBICS ha incorporado a los aliados de IBFAN y quienes conforman la coalición de WABA: Academy of Breastfeeding Medicine (ABM), International Lactation Consultants Association (ILCA) and Wellstart international.

Este cimiento también incluye el apoyo de consejería comunitaria clave y de los grupos de apoyo entre madres que dan sostenibilidad a la lactancia materna exclusiva y y continuada cuando se introduce la alimentación complementaria. WABA está activamente involucrada en la promoción de los grupos de apoyo en colaboración con su asociado La Leche League International (LLLI), los grupos nacionales y otras iniciativas de apoyo a las mujeres.

También es clave el apoyo que requieren las madres trabajadoras con centros de atención y cuido infantil y facilidades para amamantar y extraerse la leche en los lugares de trabajo. Este trabajo está guido por WABA e implementado por IBFAN a nivel nacional y regional y por otros aliados.

El “techo de la casa” está conformado por los instrumentos internacionales de derechos humanos que claramente identifican a los titulares y portadores de los derechos. Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger, garantizar y cumplir estos derechos. Las recomendaciones y Convenciones internacionales ofrecen la protección del reino del derecho cuando se implementan bajo la legislación nacional que debe cumplirse y evaluarse.

gBICS se construye como una campaña mundial que involucra a las organizaciones que trabajan por la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, sus aliados y muchos más. IBFAN y WABA comenzaron el proceso y lo guiarán solo hasta que camine por sí mismo.

 

Más Información

- Qué es gBICS

- Nuestro Programa gBICS

- Cimientos de la casa gBICS

- Brochures (en idioma inglés)
Quiénes Somos
Resultados
Participación Económica de las Mujeres
Medio Ambiente y Cambio Climático
Derechos Sexuales y Reproductivos,

- Banner 2013 - 2017 (en idioma inglés)

 

 

 

 



 

2008 © 2015 Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente