<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Justicia, Salud y Desarrollo

 

Red Internacional Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN)
JUSTICIA, SALUD Y DESARROLLO (S & D - Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Llamado Global de Accion Contra la Pobreza (GCAP Bolivia)
Integrante de la Red de Docencia, investigación y Extensión para América Latina (RED IDESAL),

Enviado por Dr. Oscar  Lanza (MD,MPH)                      

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Paz (Bolivia)  27 Septiembre del 2011

IBFAN: ¡Pongamos fin a las asociaciones insalubres! 

Cada día escuchamos acerca de los alimentos no saludables: sucedáneos de la leche materna, alimentos para bebés procesados  o envasados industrialmente , comida rápida, comidas con alto contenido en almidón, grasas trans, alimentos procesados que aumentan el riesgo de contraer cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades no transmisibles.

Sabemos también que la lactancia materna en niñ@s de dos años de edad o más, con lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, reduce significativamente el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles.

Por ello, si usted quiere proteger su salud y la de sus hij@s, únase a la campaña para solicitar a la ONU detener su política de asociaciones público privadas con las industrias de alimentos infantiles para desarrollar las estrategias para el  control de las enfermedades no transmisibles.

Los fabricantes de fórmulas infantiles, alimentos para bebés y otros alimentos no saludables nos bombardean diariamente con publicidad poco ética y falsas afirmaciones sobre la salud y la nutrición - las supuestas propiedades saludables presentan imágenes y palabras que anuncian sus alimentos como si fuesen seguros, saludables, buenos y la elección correcta. 

 HAY que adoptar MEDIDAS PARA DETENER PROMOCIÓN DE LOS ALIMENTOS NO SALUDABLES. Pidamos detener  asociaciones con la industria de los alimentos infantiles y la comida chatarra.  Sugerimos a Ud. ingresar al sitio: http://www.onemillioncampaign.org/view_campaigns/stop-unhealthy-partnerships-0 para sumarse a estas acciones 

Recientemente la ONU elaboro  una "Declaración Política" en  la Cumbre de Alto Nivel de la ONU sobre las Enfermedades No Transmisibles celebrada recientemente en septiembre 2011, en Nueva York. La declaración proponía asociaciones con el sector privado para desarrollar su trabajo futuro.  Esto significaría que los fabricantes de alimentos no saludables, incluyendo  los alimentos infantiles y las comidas chatarra podrían  influir estrategias de la ONU para el futuro. Esta es una alianza no saludable y necesitamos tomar medidas para detenerla [1]. 

Creemos que las estrategias para prevenir enfermedades no transmisibles deben enfatizar el apoyo necesario a las mujeres para que puedan amamantar hasta los dos años o más, reforzando especialmente la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.  Deben además, acabar con la promoción de todas los alimentos industriales infantiles.  Por lo tanto, a los fabricantes que comercializan comidas insalubres, no se les debe permitir participar en el  desarrollo de las estrategias de desarrollo y nutrición.  No deben ser parte de la toma de  decisiones respecto a la alimentación saludable ni a la prevención de enfermedades no transmisibles, ya que se estaría dando un claro ejemplo del conflicto de intereses.

ADOPTEMOS MEDIDAS PARA DETENER LA PROMOCIÓN DE LOS ALIMENTOS NO SALUDABLES. Pidamos a la ONU  detener la asociación con la industria de los alimentos infantiles y comida chatarra.


[1] Fuentes de Información: Will industry influence derail UN summit? - Commentary: UN high level meeting on non-communicable diseases: an opportunity for whom? - Call for endorsers of the NGO Statement on Conflicts of Interest - New research at Mount Sinai points to life’s early years in shaping our future health -  "Irrelevant" WHO outpaced by younger rivals - Turning the tide on conflicts of interest - Evidence on the long-term effects of breastfeeding

 Para Mayor Información Dirgirse a:

COORDINACION IBFAN LATINO AMERICA
Lic. Marta Trejos <martatrejos@gmail.com>  San Jose – Costa Rica

JUSTICIA,SALUD & DESARROLLO  - IBFAN (Bolivia)
Telefax:  (591 2) 222 8596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@entelnet.bo, lvoscar@hotmail.com
La Paz - Bolivia

 

 

 

 

 



 

2012 © Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente