<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Justicia, Salud y Desarrollo

 

JUSTICIA, SALUD Y DESARROLLO (J,S & D - Bolivia)
Red Internacional Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia)
Llamado Global de Accion Contra la Pobreza (GACP Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Integrante de la Red de Docencia, investigación y Extensión para América Latina (RED IDESAL),

Enviado por Dr. Oscar  Lanza (MD,MPH)

                                   COMUNICADO DE PRENSA

La Paz (Bolivia)  14 de Noviembre  del 2011

LACTANCIA MATERNA Y NUTRICION: Preocupante Propuesta

33ª reunión del Comité del  Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales (CCNFSDU)

Los órganos de Naciones Unidades como ser su agencia  para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocaron a la 33ª reunión del  Comité sobre Nutrición y Alimentos para Regimenes Especiales (CCNFSDU), la misma que se celebra en Bad Soden am Taunus (Alemania) los días 14 y 18 de noviembre de 2011, bajo la presidencia de la Dra. Pia Noble, del Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores de Alemania.
En dicha reunión, los delegados de los Estados miembros de la FAO/OMS y de las organizaciones internacionales afiliadas debatirán, importantes temas. Bolivia asiste a la misma a través de un representante oficial, la Lic. Elizabeth Cañipa, Oficial de Nutrición del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.
 En esta reunión se debaten importantes aspectos  como ser la propuesta de principios y criterios para la elaboración de valores de referencia de nutrientes con fines de etiquetado nutricional (VRN) en relación con los nutrientes asociados al riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT),  aspecto especialmente controvertido que requerirá   el nivel necesario de evidencia científica a  tomarse como base.
La  revisión y el posible complemento de los valores de referencia de nutrientes (VRN) con fines de etiquetado nutricional actuales, también estará en la discusión del Comité sobre la base de los niveles actuales y pertinentes que la OMS/FAO ha proporcionado.
En lo referente a la cuestión de la revisión de los Principios Generales del Codex para la adición de nutrientes esenciales a los alimentos, tema especialmente crucial para Bolivia, en el marco de su Programa Desnutrición Cero,  se proseguirá con la discusión sobre si los principios deberían aplicarse tanto al enriquecimiento voluntario como al obligatorio.
El CCNFSDU también está trabajando actualmente en la revisión de las Directrices del Codex sobre preparados alimenticios complementarios para lactantes de más edad y niños pequeños.
La reunión están precedidas por reuniones del grupo de trabajo, que se celebran  desde el sábado 12 de noviembre de 2011,
El derecho a intervenir se reserva a los jefes de las Delegaciones. Nacionales . Ayer, 13 de Noviembre 2011,  durante la reunión del Grupo de Trabajo, la Unión Europea y los Estados Unidos sorprendió a todos con su insistencia en que las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) sobre alimentación de infantes,  lactante y niños pequeños y en especial aquellas que se refieren específicamente a la alimentación complementaria, NO deberían tomarse en cuenta, mientras la Alianza Global para una mejor Nutrición (GAIN) presionaba a favor  de las “Declaraciones Saludables” (Nutricional Claims)  en productos destinados a estos grupos de niños.
Esta posición genera preocupación en varios países, sobre todo en aquellos en vías de Desarrollo, como Bolivia, esperando los delegados nacionales reaccionen  ante esta propuesta de ignorar las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que como organismo máximo de liderazgo en Salud no puede permitir que las resoluciones adoptadas por estados miembros resulten ignoradas.

Para Mayor Información:
JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO
IBFAN (Bolivia)
Telefax:  (591 2) 222 8596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@entelnet.bo-  lvoscar@hotmail.com
La Paz – Bolivia

 

 

 

 

 



 

2012 © Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente