<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Justicia, Salud y Desarrollo

 

JUSTICIA, SALUD Y DESARROLLO (J,S & D - Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Red Internacional Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia)
Llamado Global de Accion Contra la Pobreza (GACP Bolivia)
Integrante de la Red de Docencia, investigación y Extensión para América Latina (RED IDESAL),

Enviado por Dr. Oscar  Lanza (MD,MPH)

                            COMUNICADO DE PRENSA

La Paz (Bolivia)  14 de Mayo del 2011

Comentarios sobre `el futuro del Financiamiento de la OMS/ WHO
64.ava. Asamblea Mundial de la Salud (AMS/WHA) -

El Movimiento por la Salud de los Pueblos  (PHM)  una red global de las organizaciones y de individuos que trabajan local, nacional y globalmente en más de 80 países buscando alcanzar` Salud para Todos'. Nuestra plataforma se basa en principios  adoptados durante la Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos celebrada en Dhaka, Bangladesh, en Diciembre del año 2000. Más información sobre PHM se puede encontrar en  el sitio web: www.phmovement.org.

PHM  y sus organizaciones integrantes, en más de 80 países,  como  JUSTICIA SALUD &DESARROLLO (Bolivia), la Red IBFAN,  confían  y están comprometidas en apoyar  una Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO), fortalecida, financiada adecuadamente,  para que utilice a plenitud la energía que le otorga su constitución y pueda desempeñar un papel crucial de gobernanza global de la salud. PHM sigue de cerca el trabajo de la OMS/WHO, a través de los órganos que gobiernan y de  las acciones de la  secretaría en todos los niveles. A través de las redes, organizaciones e individuos integrantes de PHM,  contamos con la experticia, con reconocidos expertos, técnicos y organizaciones de base  cuyas preocupaciones e intereses resultan próximos a los temas que debatirán y discutirán los delegados asistentes a la 64ava. Asamblea Mundial de la Salud,  que estarán presentes en Ginebra del 16 al 24 de Mayo próximos.

Durante la semana pasada, 30 miembros del grupo del enlace de PHM  con la OMS/WHO, procedentes  de 20 países han estado trabajando sobre los temas de agenda de la AMS/ WHA con apoyo de expertos de alto nivel  de redes y de ONGs colaborando juntos. Este taller fue parte de nuestra iniciativa  de promover una “Gobernanza Global de Salud” (un proyecto común de PHM, de la red del Tercer Mundo, de Medicus Mundi ,  Health Action International, Medico Internacional , que implica analizar y defender el Derecho a la Salud.   Nos referimos en particular al informe de la Directora General  (DG) sobre  “el futuro para financiar la OMS/ WHO: Reformas por un futuro sano” (doc. A64/4).

La OMS/ WHO afronta una crisis financiera: con el riesgo de que  programas, proyectos y su  mismo  personal se expongan a la perspectiva de su disolución; su  financiamiento bajo clausulas estrictas y fuertemente vinculado a condiciones de algunos donantes, tiene un negativo efecto en la administración de la OMS/WHO.  De esta forma la OMS/WHO sufre de una crisis de la identidad y  legitimidad. Su rol y mandato se ven  diluidos y usurpados por la proliferación de nuevos actores en el campo de la salud global. De esta forma se registran ineficiencias e ineficacias dentro de los procesos de organización, que continúan sin resolverse.

Estas crisis, no son recientes si no son consecuencias de su edificación en  varias décadas. También reflejan interrogantes y preguntas sobre el  rol  de Naciones Unidas (UN/UN) y sobre la soberanía de los estados miembros y del déficit democrático que existe a  nivel global  y más generalmente sobre su gobierno.

El informe de la Directora General  DG parece tener como hilo conductor la presente crisis financiera en que se encuentra la OMS/WHO.  Las demandas de los donantes, según el informe,  identifican y conduce  simplemente a afectar  la eficacia, la eficiencia, la sensibilidad, la objetividad, la transparencia y la responsabilidad de la organización  (A64/4, p.6). Sin embargo, mientras que el informe precisa  diversas amplias direcciones para la OMS/ WHO, tiene pocas recomendaciones concretas y un análisis inadecuado de la  presente crisis financiera. Más preocupante resulta, el  contenido del documento denominado “Plan de Desarrollo Detallado para el Programa de Reforma” (A64/4, p.6, nota al pie de la página 2) – el cual no fue remitido a los delegados incluso a pocos días antes del inicio de  la asamblea.  Invitar a los estados para apoyar este plan general sin conoce sus detalles, resulta pedir que los Estados miembros firmen “un cheque en blanco”.

NEGOCIOS SALUDABLES
 Algunos “negocios centrales”” podrían minar y reducir el mandato de la OMS/WHO. La Directora General  ha indicado que ciertas áreas centrales  y claves del trabajo de la OMS/ WHO, como ser las acciones sobre Determinantes Sociales de la Salud (DSS/SHD), Salud y Derechos Humanos, Salud y Género, podrían sen “banalizadas”  , usando el termino como un eufemismo para referirse  a una reducción de la capacidad analítica y de impulsión de la organización. Hay  intereses de gran alcance que quisieran ver el rol de la OMS/ WHO restringido a un papel tecnocrático de ocuparse de enfermedades transmisibles y medidas de control y seguridad en  salud, distanciándola de intervenir en acciones tales como el desarrollo económico de las naciones, la justicia y paz, a pesar de que éstas son determinantes esencialmente críticas para la salud y cubiertas enteramente por la propia la constitución de la OMS/ WHO.
LA EFECTIVIDAD DE LA OMS/WHO 
Hay una una sentida necesidad de mayor coherencia entre las acciones desplegadas a nivel local de los del países, en las regiones y las acciones globales de la OMS/ WHO, sin embargo no hay planteamientos concretos en el informe sobre los cambios concretos requeridos. Aspectos tales como  una mayor responsabilidad, rendición de cuentas, coordinación y  administración gerencial resulta complejas y difíciles. Pero es hora de parar el hablar de efectividad  organizacional y comenzar a elaborar una agenda para implementar  reformas reales.
ADMINISTRACION  Y RENDICION DE CUENTAS

La OMS/WHO no ha escapado de la nueva “religión” impuesta por mecanismos de financiamiento  hacia productos de su funcionamiento. Por supuesto, la OMS/WHO debe contar con planes claros y ser capaz de llevar adelante una autoevaluación, monitoreando el impacto de sus acciones, sin que esto afecte su propio mandato, su autoridad e independencia. Mucho de lo que lo hace la OMS/WHO (convocando, facilitando, conduciendo, abogando, coordinando y persuadiendo) no se puede medir solo a través de resultados relacionados con un funcionamiento simplista y solo a a través de indicadores. La administración  y la responsabilidad de la OMS/ WHO requieren de liderazgo y de diversos métodos de evaluación.
Como órgano de autoridad que dirige y coordina en trabajo internacional de la salud, la OMS/ WHO debe también tomar liderazgo en promover responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia en su funcionamiento y  en el cumplimiento de su mandato. Esto debe incluir una mayor auditoria de  participación transparencia en su accionar  hacia el logro de  estandares los mas altos posibles para el alcance “de  salud para todos y para cada ser humano”, incluyendo también el respeto al derecho a acceder a información por parte de cada uno de sus miembros.

RECURSOS HUMANOS
Las metas de reforma deben  ir precedidas por cambios en las políticas de recursos humanos, planificación y administración. Debe  informarse sobre el proceso de reformas como respuesta a la crisis financiera y no solo en determinaciones basadas en evidencia  para el cumplimiento de su mandato. Por supuesto hay muchas mejoras que necesitan ser llevadas a cabo en los sistemas de la OMS/  WHO sobre el reclutamiento y administración de personal y sobre sus mecanismos de gerencia, pero debe haber una lógica y racionalidad para la reducción de su personal  y para las decisiones de p[e apoyo con staff temporal y sub contratado, aspectos que no han sido hasta ahora presentados.

FINANCIAMIENTO Y COMUNICACIÓN
Para cumplir con su mandato la OMS/ WHO requiere de un presupuesto adecuado, predecible y desligado de otros intereses. Su actual financiamiento resulta algo incierto:  18%  del presupuesto central de la OMS/WHO proviene de contribuciones acordadas.  El resto proviene   de diferentes Fuentes como donaciones voluntarias, apoyos de diferente naturaleza, que en buena parte resultan condónales.  Una alta proporción de las contribuciones de los estados miembros, por veces socaba la independencia de la organización y conduce a enormes ineficiencias en cuanto a sus resultados. La creciente dependencia de la filantropía privada y corporativa, implica serios riesgos que distorsionan las prioridades de la OMS/WHO.
 Es hora que la fórmula utilizada para contribuciones convenidas con los diferentes países sea re examinada y revisada. Es hora de encarar un sistema público más justo de financiamiento de la OMS/WHO. Proponemos que colectivamente, los estados miembros se comprometan a incrementar sus contribuciones para el financiamiento, a fin que alcancen a cubrir al menos 50% del presupuesto total de la OMS/WHO para los próximos 5 años.
El informe  solicita a la OMS/WHO ampliar la base de sus recursos buscando alternativas en el sector privado y comercial, pero no menciona como su proteger la independencia de decisión de OMS/WHO y tampoco menciona nada sobre cómo se encararan los conflictos institucionales de inveteres que se generarían.
La OMS/WHO debería determinar reglas calaras para aceptación de montos de financiamiento  vinculados provenientes del sector corporativo privado. Es necesario definir monitoreo continuo e independiente sobre fondos provenientes de las relaciones publico-privadas, para prevenir, disuadir cualquier forma inapropiada o insegura de interferencia. El financiamiento de programas de la OMS/WHO por corporaciones y otros donantes debe ser explícitamente identificado y publicados en sitios web. Estas salvaguardas prevendrían una posible privatización de la OMS/WHO y la captura corporativa  de la toma de decisiones  dentro de la organización, caso contrario  existe el riesgo de implementar un programa revitalizado para la movilización de fondos privados y corporativos.

LA EFECTIVIDAD DE LA OMS/WHO A NIVEL DE LOS PAISES
La efectividad en los niveles nacionales debería ser un “resultado clave de la reforma de OMS/WHO y constituirse en una prioridad inmediata de alineamiento en la agenda organizacional”. La OMS/WHO debe tener un rol activo promoviendo la cooperación inter agencial, pero su rol principal  es apoyar  el acceso  a información, a  evidencia y a las mejores prácticas en las aéreas de determinantes sociales, colaboración intersectorial, atención primaria de salud, fortalecimiento de los sistemas de salud, financiamiento de la atención en salud,  uso racional de medicamentos y  en otras aéreas criticas.
Estos desafíos deben ser implementados  a través de las representaciones nacionales de la OMS/WHO, de las oficinas u organizaciones regionales, debiendo rendir cuentas a nivel nacional, regional y global sobre la efectividad de sus funciones y sobre la protección de la la salud de los pueblos.

GOBERNABILIDAD GLOBAL DE LA SALUD

Es esencial que las reformas de la OMS/WHO estén enmarcadas genuinamente  en las necesidades sentidas de la gente, antes que estar enfocadas en la crisis financiera.  Las decisiones sobre Políticas de Salud durante los últimos 30 anos han sido distorsionadas a causa de presiones  por las “deudas de algunas naciones”, la defensa de derechos de protección intelectual  y la primacía de un injusto sistema económico  global. La OMS/WHO  debe alzar su voz, hablar  con la verdad y con energía.

Se ha propuesto un Foro Global de la Salud, que tendría el potencial de promover los intereses del sector privado a costa de procesos de manipulación de los estados miembros. La necesidad y argumentación para la necesidad de tal foro no resulta clara y no hay suficiente discusión sobre como tal propuesta evitaría, socavaría o duplicaría el rol y mandato de la OMS/WHO. La OMS/WHO no debe seguir apoyando  iniciativas publico privadas, sin antes asegurar salvaguardas contra las  influencias corporativas que resultan perniciosas al alentar conflictos de intereses. Desde el Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM) y desde Salud & Desarrollo (Bolivia) urgimos a las delegaciones presentes en la 64ava. Asamblea Mundial de la salud (AMS/WHA) a considerar los riesgos anotados y la propuesta formulada para el financiamiento de la OMS/WHO no respaldándola en su actual contenido.

Para Mayor Información Dirgirse a:
People's Health Movement (PHM)
Email: globalsecretariat@phmovement.org
Web: www.phmovement.org

JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO
Calle San Salvador 1147 - Miraflores
Telefax:  (591 2) 222 8596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@entelnet.bo, lvoscar@hotmail.com
La Paz - Bolivia

 

 

 



 

2012 © Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente