<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Justicia, Salud y Desarrollo

 

JUSTICIA,SALUD Y DESARROLLO (j,S & D - Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia)
Llamado Global de Accion Contra la Pobreza (GCAPBolivia)
Integrante de la Red de Docencia, investigación y Extensión para América Latina (RED IDESAL),

 

Enviado por Dr. Oscar  Lanza (MD,MPH)

                                   COMUNICADO DE PRENSA

La Paz (Bolivia)  27 de Junio del 2011

 

DERECHOS DE LOS PACIENTES

Todos los bolivianos como pacientes y usuarios de servicios médico-sanitarios poseemos una serie amplia de derechos y obligaciones, sin embargo, pocas personas saben de la existencia de éstos, a pesar de la presencia  de carteles que los detallan en diferentes centros hospitalarios del país.
Además de ser el mismo paciente quien debe exigir el respeto a sus derechos, el gobierno debería implementar políticas de Estado destinadas a mejorar los servicios de salud en todos sus niveles; el personal de salud requiere de capacitación y concienciación para tratar con respeto y calidad a todos aquellos que acudan a una consulta, explicó el Dr. Oscar Lanza, especialista en Salud Pública y consultor de la organización “Salud y Desarrollo”.

A decir del experto, Bolivia, en lo que va de su existencia nunca ha hecho de las políticas de salud, políticas de Estado.

“En el mejor de los casos las políticas de salud han sido políticas de gobierno y más que eso, usualmente fueron políticas del ministro de turno que tristemente no han tenido ninguna continuidad. Algunas de estas ni siquiera han durado meses, otras sólo algunos años. Pero no hemos encarado la salud como una política de Estado de largo aliento”, señaló.

De acuerdo a una inspección realizada por el Colegio de Médicos de La Paz, a tres nosocomios de Miraflores que concentran enorme cantidad de personas en septiembre de 2010 y detallado en una edición del periódico “El Diario”, 99% de los pacientes, no conocen sus derechos y deberes; lo más sorpresivo es que ocurre un fenómeno similar con el personal médico.

Según Luis Larrea, presidente del Colegio Médico paceño existe una gran cantidad de quejas por la falta de calidez humana en la atención hacia los pacientes, como también por las largas filas y tiempo de espera. “La mayor queja de los pacientes y lo que también pudimos evidenciar, es el trato. Debemos trabajar en mejorar las relaciones humanas y ello debe comenzar desde la parte administrativa, la repartición de fichas, hasta lo último”, expresó.

Al respecto, Lanza aseveró que es vital que todo el personal de salud tome conciencia sobre el trato que brinda a los pacientes. Las estrategias de salud tienen muchas debilidades, añadió.
“Y ante esto, identificamos que la comunidad, los propios trabajadores y profesionales en salud no ejercemos suficiente control social, lo que no solamente significa rendición de cuentas, sino que busca que la comunidad se interese más  e invierta más en hacer un seguimiento en lo que hace el sistema de salud; si éste falla es porque también los ciudadanos de alguna manera estamos tolerando que el sistema de salud no tenga un enfoque de Derechos Humanos”, finalizó.

Para Mayor Información Dirgirse a:
JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO
IBFAN Bolivia
Profesor Senior  Salud Publica - Universidad Mayor de San Andres
Calle San Salvador 1147 - Miraflores
Telefax:  (591 2) 222 8596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@entelnet.bo, lvoscar@hotmail.com
La Paz – Bolivia

 

 

 

 

 



 

2012 © Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente