<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Justicia, Salud y Desarrollo

 

JUSTICIA, SALUD Y DESARROLLO (S & D - Bolivia)
Comité de Defensa de los Derechos del Consumidor (CODEDCO Bolivia)
Red Internacional Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia)

Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Llamado Global de Accion Contra la Pobreza (GACP Bolivia)

Red de Docencia, investigación y Extensión para América Latina (RED IDESAL Bolivia),

Por Dr. Oscar  Lanza V. (MD,MPH)
Fundador AIS-CODEDCO-IBFAN- FUNAVI Bolivia

La Paz (Bolivia), 5 de Julio del 2013

 

Premio Mundial Alimentación 2013: … Indignación y
consternación global

Antecedentes

El Premio Mundial de Alimentación  (World Food Prize)  es un galardón internacional para reconocer los logros de personas que han promovido el desarrollo humano mediante la mejora de la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos en el mundo. Aunque no es tan alto su perfil, este Premio Mundial de la Alimentación se interpreta, a menudo, como el "Premio Nobel" para la agricultura . El año pasado fue otorgado a  Daniel Hillel, pionero en la producción de alimentos en el Medio Oriente al plantear un radical nuevo método de distribución de agua a los cultivos en regiones áridas contribuyendo a innovación en el "micro-riego." En años anteriores, la distinción honro también a organizaciones no gubernamentales y dirigentes políticos que trabajaron para aliviar el hambre.

El premio, inicialmente intencionado a ser gestionado por una organización sin fines de lucro, fue creado en 1986 , por el Premio Nobel de la paz Norman Borlaug con la ayuda de General Foods y desde 1990 es apoyado financieramente  por empresas y el filantropo John Ruan. El galardón reconoce las contribuciones en todos los campos de la provisión de alimentos, ciencia y tecnología en la alimentaciön y en la agricultura, manufactura, mercadeo ,nutricion ,economia, alivio de la pobreza ,  liderazgo político y las ciencias sociales. El año 2008  la Fundación World Food Prize aceptó, sin embargo,  USD 5 millones donados por la multinacional Monsanto  para asegurar la continuidad del Simposio Anual World Food Prize International Symposium “Borlaug Dialogue”. Monsanto es una empresa proveedora de productos para la  agricultura. Es conocida por producir el glifosato un popular herbicida bajo la marca roundup. También es productor de semillas gemneticamente modificadas.

A lo largo de su historia, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios. En sus inicios, en 1901 distribuían  sacarina para 1938  tenían negocios químicos como plásticos y resinas, en 1976 incursionaron en el negocio de los herbicidas y en 1981 se sumaron a la carrera biotecnologica. En el año 2000 contribuyó a descifrar el Codigo genético del arroz, y anunció que la información obtenida en la investigación sería compartida con la comunidad científica mundial.

Por su parte, el Premio Nobel Alternativo ( Right Livelihood Award o RLA - Premio al “Sustento Bien Ganado”) se confiere  desde  1989 gracias a la iniciativa  del filántropo Jakob von Uexkull   se entrega  anualmente en el Parlamento  Sueco  como distinción y y apoyo a aquellas personas que "trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual". Un jurado internacional decide el premio en ámbitos como Proteccion mediambiental y Derechos Humanos. Este premio es ofrecido como reconocimiento a  grupos y/o individuos por "su visión y trabajo que contribuyen a la integridad de la vida, a la salud de nuestro planeta y a elevar las condiciones de humanidad". Es uno de los premios mundiales de más prestigio internacional. En 1998 fue entregado a la Red IBFAN por su compromiso y trabajo en proteger y  defender el derecho de todas las madres a la lactancia materna y el derecho de  los niños a ser amamantados. También fue otorgado a personalidades tales como el Prof. Samuel Epstein Medico que consagro su vida a la salud ambiental y ocupacional  investigando las causas del cáncer, denunciado las consecuencias del uso irracional de pesticidas, los efectos  de hormonas del crecimiento en productos lácteos, los riesgos de las nitrosaminas, los preservantes, aditivos y sus efectos cancerígenos. Otras personalidades como la Dra. Vandana Shiva, científica, filósofa y escritora de India y activista en favor del ecofeminismo consagrada a cambiar prácticas y paradigmas de la agricultura y la alimentación, asi como  el Dr. David Suzuki académico canadiense cientifico  y activista del medio ambiente, René Ngongo  biólogo congoleño, ecologista y activista político de  la Universidad de Kisangi, entre otras muchas personalidades  que recibieron esta distinción.

 

PREOCUPACIONES SOBRE EL World Food Prize 2013

Los destinatarios del premio Right Livelihood Award y miembros del Consejo para el Futuro Mundial, expresan su preocupación y condenan ahora la selección de científicos y ejecutivos de empresas dedicadas a la producción de transgénicos para ser “galardonados” con el Premio Mundial de la Alimentación 2013.  En junio pasado, se dio a conocer que los ganadores del premio eran 3 ejecutivos de compañías, incluyendo al vicepresidente ejecutivo y al director de tecnología de Monsanto, Robert Fraley.

Científicos y activistas de varis regiones del mundo expresaron su conmoción frente a la selección de los ganadores, pues se envía una muy mala señal para el futuro de la seguridad alimentaria y la agricultura, al alentar practicas de desarrollo tecnológico no siempre racionales y amigables con la salud, la naturaleza y la vida y se estimula el ejercicio de derechos de propiedad intelectual y patentes por parte de  multinacionales, más interesadas en la salud de sus negocios y el comercio que en la genuina protección de la vida y la naturaleza, pues buscan prioritariamente establecer un modelo de agricultura que socava la sustentabilidad, una producción amigable con la naturaleza y la vida y la democracia como lo advierte la Red de Biodiversidad de Latino América y muchísimas organizaciones de la Sociedad Civil y de protección a los consumidores.

La experta en cuestiones de alimentación Vandana Shiva de la India (RLA 1993) sostiene: "los transgénicos no sólo son inseguros, sino, están destruyendo la biodiversidad, aumentan la dependencia de los agricultores de semillas y productos químicos y conducen a la aparición de super plagas y super malezas resistentes. Son una receta para la inseguridad alimentaria y la insostenibilidad”.

Con la otorgación del premio, a empresas como Monsanto y Syngenta, el jurado promueve la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales, e ignora la evidencia mundial que demuestra que la agricultura ecológica puede mejorar la productividad y beneficiar a los suelos y la biodiversidad, sin obligar a los agricultores a comprar y depender cada vez mas de semillas y productos químicos caros.  Frances Moore Lappé (EE.UU., RLA 1987), autor de “Dieta para un pequeño planeta", comentó: "Los galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación están contribuyendo a los problemas que nos mantienen encerrados en un mundo donde millones de personas pasan hambre mientras hay abundancia de comida". Junto a ellos Decenas de receptores de los premios Right Livelihood Award y los miembros del Consejo para el Futuro Mundial condenan la elección del Jurado del Premio Mundial de la Alimentación de este año.

Los críticos de esta decisión citan un estudio de 30 años realizado por el Instituto Rodale de los Estados Unidos que encontraron que, métodos los orgánicos utilizan 45 por ciento menos energía y producen el 40 por ciento menos de gases de efecto invernadero y superan en ventajas a la  llamada“ agricultura química” durante  periodos de sequía hasta en un 31 por ciento.

En su discurso en honor a los ganadores del “Premio Mundial de la Alimentación 2013”, el secretario de Estado Norte Americano John Kerry  (USA) habló en apoyo de la iniciativa “Feed the Future”,  propuesta contra el hambre global formulado por el gobierno de los EE.UU. y la iniciativa sobre  seguridad alimentaria,propuesta por el presidente Barack Obama, sosteniendo que "a  través de la innovación, podemos ayudar a aliviar el hambre y la desnutrición de hoy, pero más que eso, podemos ayudar a cumplir nuestra responsabilidad de mañana."

En su declaración de oposición, por su parte los críticos sostienen: "La elección del Premio Mundial de la Alimentación 2013 es una afrenta a la creciente consenso internacional sobre prácticas agrícolas seguras y ecológicas que han sido probados científicamente para promover la nutrición y la sostenibilidad. Muchos gobiernos han rechazado los transgénicos, y hasta dos millones de ciudadanos de 52 países marcharon recientemente en oposición a los OGMs y Monsanto.  Por ello 81 laureados de los Premios Nobel Alternativo, entre ellos GRAIN, galardonado en el año 2011 y los miembros del Consejo para el Futuro Mundial, condenan la otorgación del Premio Mundial de la Alimentación de este año. "La elección del Premio Mundial de la Alimentación 2013 es una afrenta al creciente consenso internacional sobre prácticas agrícolas seguras y ecológicas que han sido probadas científicamente para promover la nutrición y la sustentabilidad. Muchos gobiernos han rechazado los OGMs (Organismos Genéticamente Modificados) .En democracias genuinas, desconocer estas voces de preocupacion no es algo aceptable", sostienen los expertos.

 

COMENTARIO

A pesar que los organismos genéticamente modificados y las semillas modificadas genéticamente son aclamadas como “solución para aliviar el hambre y aumentar el rendimiento de los cultivos”, los académicos, científicos, activistas por el Derecho la Salud, la Vida y la Naturaleza, como críticos de estos planteamientos, se preocupan por las repercusiones legales de control corporativo sobre las fuentes de alimentos, así como la pérdida de la biodiversidad y el impacto potencial sobre el medio ambiente. Resulta evidente que los donantes de la fundación, gracias a los cuales se otorga este premio, tienen un interés particular en la promoción de la agricultura industrializada en todo el mundo y por tanto existe un franco “conflicto de intereses“ en la concesión de esta distinción. Un ejemplo de ello, es que entre 2009 a 20111, las donaciones destinadas a este Premio Mundial de parte de  Cargill, Monsanto, y General Mills fue de más de medio millón de dólares. Por su parte la Fundación Gates y la Fundación Rockefeller hicieron donaciones combinadas de USD 1,930,000 durante ese tiempo. Estas “humanitarias y filantrópicas” obras de caridad tienen y cumplen en relaidad  sus propias agendas.

Previos ganadores de este premio han pasado de "críticos  de la explosión de la agricultura industrial"  a servir en el comité asesor de la firma DuPont, y  ponerse a ordenes de la investigación-tecnología-empresarial, en nombre de colaborar con la ciencia mundial y contribuir a erradicar el hambre.

Fuente: Biodiversidad en América Latina y el Caribe - www.biodiversidadla.org

 

Para Mayor Información:

JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO
Llamado Global de Acción Contra la Pobreza (GACP Bolivia)
Comité de Defensa de los Derechos del Consumidor (CODEDCO Bolivia)
Integrante Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Red IDESAL (Bolivia)

Telefax:  (591 2) 222 8596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@entelnet.bo oscarlvd@gmail.com
La Paz - Bolivia

 

 



 

2013 © Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente