<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Justicia, Salud y Desarrollo

 

JUSTICIA, SALUD Y DESARROLLO (S & D - Bolivia)
Red Internacional Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Llamado Global de Accion Contra la Pobreza (GACP Bolivia)

Integrante de la Red de Docencia, investigación y Extensión para América Latina (RED IDESAL),

Enviado por Dr. Oscar  Lanza (MD,MPH)

La Paz (Bolivia), 31 de Enero 2013

 

CONTAMINACION DE FORMULAS INFANTILES Y ALIMENTOS DESTINADOS A NINOS PEQUEÑOS

ANTECEDENTES

Los  alimentos preparados  y ofertados para lactantes son  ahora cada vez más  publicitados ahora anunciando especialmenteaquellos complementados con los denominados probióticos, prebióticos, simbióticos,  a pesar de la incertidumbre existente en cuanto a su eficacia.

Datos científicos disponibles sugieren que el administración de fórmulas con probióticos y / o suplementos prebióticos, a niños sanos si bien no plantean problemas con respecto al crecimiento, sin embargo sus posibles efectos en cuanto a seguridad e inocuidad no deberían ser extrapolados a todos u otros productos. Actualmente se considera no hay datos suficientes para recomendar el uso rutinario de probióticos y / o suplementos prebióticos en fórmula. De esta forma, este campo se transforma en un importante tema de investigación, tan descuidado en algunos contextos como ser el de los Países en Vias de Desarrollo (PVD) que son, generalmente,  el blanco para una oferta abusiva de estos productos, precisamente aprovechando la escases de  investigaciones y también las regulaciones usualmente débiles en estos países para la protección del consumidor y en este caso de los infantes y niños pequeños.

En la 58º Asamblea Mundial de la Salud (AMS), la Red de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN (International Baby-Food Action Network) demando a los delegados adoptar una recomendación internacional para que las etiquetas en los productos y/o  fórmulas infantiles  sean visibles y redactadas en lenguaje de fácil comprensión, particularmente para las madres, a fin que ejerzan su derecho a acceder a información independiente, advirtiendo que estos productos no son estériles y que implican riesgos para los infantes.

El tema de contaminación por Enterobacter sakazakii y otros microorganismos patógenos presentes en las fórmulas lácteas en polvo, despertó mayor preocupación social sobre sus consecuencias como ser  sepsis, meningitis, enterocolitis necrótica, trastornos neurológicos. Tambien la contaminación con Salmonella.

Aun aquellas fórmulas infantiles que cumple con estándares internacionales de seguridad  e inocuidad bacteriológica, no resultan productos totalmente estériles y podrían registrar fallas en el proceso de fabricación. Por ello se recomienda, como medida preventiva,  preparar sólo un biberón por vez y descartar el sobrante después de cada toma.

Por ello OMS, UNICEF y otros organismos experto recomiendan enfáticamente,  la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y de esta forma asegurar protección inmunológica a los infantes y niños pequeños.

Lo cierto es que el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche materna de OMS/UNICEF, continua siendo violado por varios fabricantes, a pesar de los reclamos, preocupaciones, denuncias efectuadas por los activistas del Derecho a la Salud y por el Derecho al Alimento, exigiendo mayores regulaciones sobre seguridad e inocuidad alimentaria, evitando por ejemplo la comercialización de formulas contaminadas con melamina , la posible presencia de perclorato, residuos de aluminio, silicio, glutamato monosódico, los posibles riesgos de los OMGs (Organismos Genéticamente Modificados) , fitoestrógenos, entre otros.

El uso de materias primas peligrosas en la fabricación de productos alimenticios destinados a bebés, así como de contaminantes químicos, debe despertar mayor interés, responsabilidad,  preocupación social, no solo de las autoridades regulatorias nacionales, si no de instancias internacionales como el Codex Alimentarius  y de los órganos de Naciones Unidas, como también de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)en su tarea de  proteger el Derecho a la Salud, el Derecho al Alimento, los Derechos Humanos, la seguridad e inocuidad alimentaria.

 

RECOMENDACIONES PARA LA ACCION

El compartir información sobre estos trascendentes temas  podría, ciertamente re-orientar el  crecimiento el mercado mundial de fórmulas destinadas a bebés y  el de los alimentos para lactantes, impulsando que practicas naturales, como la Lactancia Materna reciban la prioridad urgente que representa y que las alternativas de  alimentación de los infantes resulten  excepciones y en tal caso, dirigidas,  al uso de variedades en base a  alimentos orgánicos. Una mayor orientación e información independiente dirigida a la comunidad, a los padres,  sobre estos temas, debería poner énfasis  en la necesidad de mayor seguridad alimentaria para los niños, cuidando su bienestar e inducir la preferencia por productos orgánicos.

El uso de materias primas peligrosas en la fabricación de productos alimenticios destinados a infantes y niños pequeños, y una mayor evidencia sobre los problemas relacionados con las contaminaciones químicas visibilizarían conductas no éticas de algunas industrias, constituyéndose en una publicidad negativa para ellos.  

Los ciudadanos, usuarios, consumidores debemos apoyar y valorar más la beneficiosa práctica de la lactancia materna y demandar normativas estrictas para controlar el uso de productos, a fin que estos resulten libres de riesgos químicos y toxinas, dejando claro que la opción preferida para bebés es una alimentación natural y sana, como lo promueve la Red de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) por varias décadas, cuidando por el ejercicio del Derecho a la Salud.

Fuente (source):
IBFAN -  Global Working Group: - GWG- Working Group on Formula Bacterial
Contamination

Coordination : Mrs. Alison Linnecar

Link para mayor Information

 

Para Mayor Información:

JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO
IBFAN Bolivia
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Red IDESAL (Bolivia)

Telefax:  (591 2) 222 8596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@entelnet.bo lvoscar@hotmail.com
La Paz - Bolivia

 

 



 

2013 © Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente