<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Justicia, Salud y Desarrollo

 

JUSTICIA, SALUD Y DESARROLLO (J, S & D - Bolivia)
Red Internacional Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia)
Llamado Global de Accion Contra la Pobreza (GACP Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Integrante de la Red de Docencia, investigación y Extensión para América Latina (RED IDESAL),

Enviado por Dr. Oscar  Lanza (MD,MPH)

                            COMUNICADO DE PRENSA

La Paz (Bolivia) ,15 de Agosto del 2011


Enviado por Dr. Oscar  Lanza (MD,MPH)

                 DECLARACION DE IBFAN
“DESNUTRICION - PROMOCION Y USO COMERCIAL DE ALIMENTOS FORTIFICADOS”

La malnutrición  desnutrición, subnutrición,  resultado de una dieta no equilibrada, inadecuada o insuficiente, en cuanto calidad y en cantidad, sea por por defecto o por exceso suele ser irreversible y afecta sobre todo, a individuos que están proceso de desarrollo, como ser infantes, niños pequeños  y adolescentes.

La Red IBFAN reconoce que la prevención,  control de la Malnutrición y desnutrición Infantil  y de niños pequeños, en todo el mundo, merece especial atención, en particular  la subnutrición en los países en vías de desarrollo que constituye un gran desafío  que debe estar sujeto a adecuado monitoreo y seguimiento para  evitar resulte en una carga incrementada  del problema ya intolerable  como causa de enfermedad y muerte en comunidades de los países más empobrecidos.

IBFAN considera que abordar la malnutrición, desnutrición y subnutrición  infantil y de niños pequeños, debe ser un tema imperativo de Derechos Humanos,  esencial para alcanzar los Objetivos  1 y 4 de Desarrollo del Milenio  (ODMs) , Sin embargo, de acuerdo con el informe de Naciones Unida  sobre los ODMs 2011, este,  señala  que el progreso en las regiones en desarrollo es aún insuficiente para alcanzar las metas fijadas  para el año 2015 (1).

IBFAN está convencida de que la malnutrición en los niños,  es el resultado de la extendida inequidad global tanto  social como económica, que se ha generalizado,  como también la marginación de comunidades pobres,  la falta de autonomía de la mujer y la falta de acceso a  recursos productivos. Esto conduce  a una  falta  de atención de salud asequible,  ausencia de apoyo para implementar practicas optimas de alimentación infantil del  lactante y niños pequeños,  agravadas por el restringido acceso a agua pura y potable,  saneamiento básico, educación comunitaria  en salud, dando lugar a episodios repetidos de enfermedades diarreicas agudas ,cuadros de infecciones respiratorias,  hambre crónica  y  desnutrición en los niños.

IBFAN expresa su preocupación  sobre algunas propuestas de prevención y tratamiento planteadas para vencer  la desnutrición, con una perspectiva muy “medicalizada” , que promueve  el uso de “alimentos comerciales fortificados”, ofertados como "soluciones rápidas", ignorando un enfoque basado ??en la comunidad y que tome en cuenta los factores causales básicos subyacentes (2).

El énfasis actual en ofertar alimentos comerciales preparados de uso rápido como tratamiento para las formas agudas de la desnutrición, no debe ser utilizado como  esfuerzo para encontrar una "cura para todo"  y menos como un modelo a seguir (3). La experiencia demuestra que tales intervenciones a menudo no son sostenibles y resultan inefectivas a largo plazo. Por ejemplo, de acuerdo a un informe de UNICEF de 2009 se señala  "... pesar de los importantes progresos realizados desde 2005 en Nigeria para tratar efectivamente  a niños con desnutrición aguda severa, a través de medidas con un enfoque basado en la  comunidad, la prevalecía de desnutrición aguda sigue siendo alta... "(4)

IBFAN es consciente de las investigaciones realizadas, que demuestran que el uso de alimentos fortificados comercial lleva a un aumento de peso en niños con subnutrición. Sin embargo, tales estudios no compararan la eficacia de estos alimentos comerciales  preparados de uso  rápido  en relación al mejoramiento de prácticas de alimentación basadas en el aporte  de comidas caseras locales indígenas y sobre todo el apoyo a la lactancia materna óptima, cuya contribución a la nutrición es científicamente considerada invalorable (5).  Hay que recordar que la lactancia materna en el primer  y segundo año de vida de un niño es vital y puede proporcionar el 29% de las necesidades de energía requerida, el 43% de proteínas, el 75% de la vitamina A, el 76% de ácido fólico, el 94% de la vitamina B12 y el 60% de la vitamina C. Más aun,  recientemente se registra preocupaciones sobre el  impacto de estos productos  comerciales la prevalencia de obesidad y  enfermedades relacionadas, situaciones que  no deben tomarse a la ligera.

IBFAN también cree que el enfoque actual de atención en el tratamiento de  formas agudas de desnutrición con alimentos terapéuticos  para uso inmediato,  no deberían utilizarse para extender similares intervenciones  frente a los cuadros de desnutrición  crónica.

Ya que los alimentos fortificados comerciales resultan costosos,  estos aumentan la dependencia externa de agencias y desvían la atención en cuanto a buscar  soluciones locales  en las mismas comunidades de base, haciendo que la desnutrición sea considerada como una enfermedad a solucionar con alimentos fortificados pre fabricados y presentándolos como “píldoras mágicas” .La escalada en el uso de tales "soluciones rápidas" retrasa y desvía la atención en alcanzar una mejor seguridad alimentaria  y prestar atención a la s Determinantes Sociales de la Salud.

IBFAN apoya firmemente el Derecho a la Alimentación adecuada para TODOS  y por  tanto, exhorta a los estados, gobiernos y otros sectores interesados, a nivel global y regional, instándolos a:

1. A adoptar medidas inmediatas para prevenir la malnutrición  y desnutrición a través de diversas medidas, incluyendo medidas  para mejorar los actuales indicadores  y tasas de una lactancia materna optima en infantes  y niños pequeños, promoviendo esta práctica junto a mejorar indicadores de provisión de agua segura y potable, un mayor y mejor  acceso a la atención en salud  apoyo para que los sistemas de salud resulten libres de influencias comerciales inapropiadas .

2. Dar pasos significativos hacia la solución de los factores subyacentes de la desnutrición infantil y de niños pequeños, de manera genuina y oportuna.

3. A tomar medidas para erradicar la pobreza y el hambre, mediante  apoyo a los sistemas alimentarios sustentables que mejoren la producción local de alimentos, la disponibilidad y la asequibilidad, incluyendo la participación de  las mujeres y una perspectiva de  género en políticas de seguridad alimentaria.

4. Implementar la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud 63.23 (AMS/WHA) que insta a poner  fin a la publicidad y/o promoción inapropiada de alimentos destinados a infantes,  lactantes y niños pequeños, incluyendo  el uso de “declaraciones saludables y nutricionales” .Estas acciones deben  incluir  medidas regulatorias y reglamentarias  prohibiendo la promoción de alimentos fortificados comerciales de ofertados como solución para la desnutrición.

5. Adoptar medidas para asegurar que el tratamiento primario de diferentes tipos y grados de desnutrición aguda, tengan como base el acceso a  alimentos locales y  estén supervisados ??por profesionales de la salud competentes, con formación adecuada, que eviten la actual excesiva influencia comercial.

6. Re-evaluar el uso de alimentos fortificados comerciales ofertados como soluciones rápidas  para la prevención y el tratamiento de la desnutrición infantil y de niños pequeños, particularmente ante  situaciones de emergencia como ser desastres naturales y catástrofes provocadas por el hombre, abogando  por el uso de alimentos locales y tradicionales que signifiquen un aporte de valor nutritivo.

7. Asegurar que las políticas internacionales, regionales y nacionales, así como  las estrategias  y planes de acción destinados  la prevención de la desnutrición infantil y de niños pequeños , sean basadas en investigaciones independientes  que incluyan  necesariamente  evaluación de su impacto.

Agosto, 2011

Referencias:
1) http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/ (2011_E)% 20Report 20MDG%%% 202011_Book 20LR.pdf
2) Schaetzel T y A. Nyaku El caso de la prevención de la desnutrición infantil mediante programas de alimentación y una mejor gestión de la Infancia
Enfermedad: Infantil de la USAID y joven proyecto de nutrición infantil. Este análisis http://www.path.org/files/IYCN_the_case_prev_mal_pos.pdf
fue originalmente presentado como póster en el 10 º Asociación Comunidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
(CAPGAN) El Congreso de la diarrea y la malnutrición en Blantyre, Malawi, en agosto de 2009.
3) Jaffrey Sachs, diciendo: Nueces para el hambre: http://www.huffingtonpost.com/jeffrey-sachs/saying-nuts-to-hunger_b_706798.html
4)  http://www.unicef.org/nutrition/index_51688.html -
5) La lactancia materna v en el segundo año de vida de un niño puede proporcionar el 29% de las necesidades de energía, el 43% de proteína, 75% de la vitamina A, el 76%
de ácido fólico, el 94% de la vitamina B12 y el 60% de la vitamina C. KG Dewey. Nutrición, Crecimiento y Alimentación Complementaria de la leche materna Infantil. Clínicas pediátricas de Norteamérica. Febrero de 2001; 48 (1).

La Red de Grupos Pro Alimentación Infantil  (IBFAN) (www.ibfan.org)  fue galardonada  como  receptor en 1998 del premio “Livelihood Award”. Se compone de más de 200 grupos de interés público, que trabajan en torno al mundo para salvar vidas de bebés y niños pequeños y lograr un cambio duradero en la alimentación infantil  y prácticas saludables  en todos los niveles. IBFAN tiene como objetivo promover la salud y el bienestar de los niños y jóvenes los niños y sus madres, a través de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna óptima, la alimentación del lactante , prácticas de alimentación infantil. IBFAN trabaja para el pleno y universal aplicación del Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la leche y  la aplicación de posteriores relevantes  resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

 

Para Mayor Información Dirgirse a:
JUSTICIA, , SALUD & DESARROLLO   (Bolivia)
IBFAN  Bolivia 
Telefax:  (591 2) 222 8596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@entelnet.bo, lvoscar@hotmail.com
La Paz – Bolivia

 

 

 

 

 



 

2012 © Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente