<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Justicia, Salud y Desarrollo

 

JUSTICIA, SALUD Y DESARROLLO (S & D - Bolivia)
Red Internacional Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia)
Llamado Global de Accion Contra la Pobreza (GACP Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Integrante de la Red de Docencia, investigación y Extensión para América Latina (RED IDESAL),

Enviado por Dr. Oscar  Lanza (MD,MPH)

La Paz (Bolivia), 24 de Agosto del 2012

 

Proceso penal en tribunal de Nueva Delhi (India) contra Nestlé

Ahora Nestlé enfrenta un proceso penal en un tribunal de Nueva Delhi por violar leyes de India. Las estrategias de promoción de sus productos por parte de las empresas de alimentos destinadas a bebés son cada vez más ingeniosas. Las empresas utilizan toda oportunidad posible para trasgredir el espíritu de las legislaciones destinadas a proteger la apropiada nutrición infantil, mediante el uso de nuevas tecnologías de comunicaciones denominadas inteligentes que incluyen estrategias tales como la denominada "causas relacionada con la comercialización" y "asociación con celebridades”.

Nestlé lidera el mercado de alimentos para bebés en la India. Es por demás conocido que viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (ver www.ibfan.org, http://www.youtube.com/watch?v=JjrI2TTHWpk&feature=youtu.be,) . Por ello ahora enfrenta cargos de la violación de la ley en India, acusada por un tribunal de Nueva Delhi y sometida a un juicio penal. Como siempre, Nestlé no deja ninguna piedra sin mover a fin de intentar para lavar su imagen ante la sociedad.

Como se conoce muy bien Asamblea Mundial de la Salud (AMS) adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en el año 1981, después de que los estados miembros la AMS reconocieron que las prácticas de comercialización de las industrias de alimentos destinados a bebés e infantes socavan la lactancia materna e infantil y las prácticas de alimentación en niños pequeños. Estudios de todo el mundo han demostrado que el uso de las llamadas “fórmulas infantiles” resulta perjudicial para la salud infantil.

Nestlé ha recurrido a técnicas de promoción que se proyectan como amigables para "madre y para los niños". Un ejemplo de ello resulta ser un reciente evento en Nueva Delhi , el 19 de Agosto pasado, con asistencia de celebridades del cine y miembros del Parlamento de India, también presentes en tal evento, apenas dos días antes de la fecha de audiencia fijada para el juicio en una Corte en  Nueva Delhi. Sin saberlo, las celebridades que atienden tales eventos,  terminan, de alguna forma proporcionando “legitimidad” a la marca y quehacer de la empresa.

Mientras que la campaña denominada “Campana de los  1000 días” 'es  parte de una campaña global (http://www.thousanddays.org/) e  iniciativa de promoción de algunos gobiernos y de Naciones Unidas para centrarse en las consecuencias de una inadecuada alimentación de niños durante los 2 primeros años de vida, ilustrando este período como una “ventana crítica”  sobre el impacto nutricional  durante embarazo y los primeros 2 años de vida, Nestlé se suma a este "proyecto" intentando mostrarse como si estuvieran genuinamente preocupados la situación nutricional madres  y niños. Si adoptaran políticas más creíbles y  serias, deberían dejar de lado cualquier promoción de sus productos, que directa o indirectamente,  socavan el cumplir  leyes nacionales, atentando  contra su contenido y espíritu.  La campaña se aprovecha, intentando mostrar a esta industria “sumándose” a este noble esfuerzo, mientras  los expertos bien intencionados en proteger en salud infantil, ponen en esta actitud empresarial.

Se asume que Nestlé está más preocupada por sus beneficios, que al final resultan ser la línea de base de este tipo de empresas. De esta forma estas industrias se embarcan en actividades que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil  y los ciudadanos interesados en proteger la  salud pública  despliegan para promover y llamar la atención sobre la adecuada  nutrición infantil. En este caso, se cruza la línea buscando proyectar una imagen  amable y amigable hacia los niños y sus familias, aunque las prácticas empresariales siguen obstaculizando prácticas saludables para mejorar la  alimentación infantil y de niños pequeños.

Los líderes Políticos y celebridades del espectáculo deberían decir  NO  a cualquier forma de asociación con empresas  que atentan contra la apropiada nutrición infantil y  de esta forma  coadyuvar a la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las leyes nacionales para defender la vida.

Fuente: Red de Promoción de Lactancia Materna India (BPNI)
Email: bpni@bpni.org, bpni.india@gmail.com
Sitio web: http://www.bpni.org

 

Para Mayor Información:

JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO
IBFAN Bolivia
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Red IDESAL (Bolivia)

Telefax:  (591 2) 222 8596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@entelnet.bo-  lvoscar@hotmail.com
La Paz - Bolivia

 

 

 



 

2012 © Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente