<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Justicia, Salud y Desarrollo

 

JUSTICIA, SALUD Y DESARROLLO (S & D - Bolivia)
Red Internacional Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia)
Llamado Global de Accion Contra la Pobreza (GACP Bolivia)
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Integrante de la Red de Docencia, investigación y Extensión para América Latina (RED IDESAL),

Enviado por Dr. Oscar  Lanza (MD,MPH)

La Paz (Bolivia),15 de Abril del 2012  

 

Argentina comienza a producir medicamento para tratamiento de la Enfermedad de Chagas

A fines de Marzo pasado el Gobierno Argentino anuncio  el inicio de la producción de benznidazol, medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas,  resultado de una iniciativa público-privada de un consorcio de laboratorios, que reúne al Ministerio de Salud Argentino, laboratorios ELEA y Maprimed (propiedad del Grupo Chemo y Roemmers) y a la organizacion Mundo Sano.

El benznidazol era producido por una empresa multinacional, la cual decidió cesar la  producción, porque no era negocio atractivo elaborar medicamentos para los pobres. Esta determinación genero serios problemas para asegurar el suministro oportuno de dicho medicamento, afectando el derecho de acceso a la salud y auxilio sanitario para buena parte de la población afectada por este mal en algunos países de Latino América y también en la población Latina residente en España. La aparición de otro proveedor del medicamento es una buena noticia para  el ejercicio del Derecho a la  Salud y para el acceso a medicamentos esenciales.

El medicamento cuenta con la autorización como especialidad medicinal por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT- Argentina) y hasta el momento, se anuncian, ya están disponibles más de mil tratamientos. "Hoy es un día histórico en materia de salud pública en la Argentina, porque después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas”, anuncio el Ministro de Salud Argentino, Juan Mazur. El anuncio lo hizo en en la Academia Nacional de Medicina, donde estuvo acompañado por la presidenta de Mundo Sano, Silvia Gold, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Pier Paolo Balladelli, que remarco que la producción de este medicamento es un hecho que sin dudas trasciende el límite de los países. "Esta iniciativa permite la solidaridad de la Argentina con otros países. Tratándose de un remedio que no tiene interés comercial, es doblemente meritorio", agregó.

En la Argentina se calcula que un millón y medio de habitantes están infectados y los afectados por cardiopatías de origen chagásico son más de 300.000. En Bolivia se estima que un 10% de la población está infectada por Chagas (MSF Bolivia) presentando la tasas más altas de enfermedad a nivel internacional. En Latino América se estima que 18 millones de personas están afectadas.

Fuentes:

1)     http://www.diariouno.com.ar/pais/Argentina

2)     Área de Salud /Health Division - Departamento de Cooperación Sectorial y de Género - AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación - http://www.aecid.es/es/que-hacemos/salud/

 

Para Mayor Información:

JUSTICIA, SALUD & DESARROLLO
IBFAN Bolivia
Movimiento por la Salud de los Pueblos (PHM Bolivia)
Red IDESAL (Bolivia)

Telefax:  (591 2) 222 8596 – 725 15932
E-mail: oscarlvd@entelnet.bo-  lvoscar@hotmail.com
La Paz - Bolivia

 

 

 



 

2012 © Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente