El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

<< Contacto Web >>
<< Buscar >>
<< Contacto Regional >>
<< Home >>

 

 

 

 

Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

smlm2015

 

WABA • Semana Mundial de Lactancia Materna •
1-7 agosto de 2015

AMAMANTAR y TRABAJAR -
¡logremos que sea posible!

 

 

Objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2015

1.  Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

2. Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

3. Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

4. Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

5. Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ej, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

WABA no acepta patrocinio ni financiación de ninguna índole de las compañías de
sucedáneos de la leche materna y equipos relacionados ni de alimentos infantiles
complementarios. WABA insta a todos/as los/as participantes de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a respetar, apoyar y unirse a esta posición ética.

 

 WABA • Semana Mundial de Lactancia Materna • 1-7 agosto de 2015
Sitio web SMLM 2015: www.worldbreastfeedingweek.org
Sitio otras SMLM: www.worldbreastfeedingweek.net     

 

AMAMANTAR y TRABAJAR – ¡logremos que sea posible!

El tema de la SMLM 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Este revive el tema de la SMLM de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres.

Mucho se ha logrado en estos 22 años de acción en todo el mundo para apoyar que las mujeres puedan amamantar y trabajar. La aprobación de la Convención revisada OIT 183 sobre Protección de la Maternidad, que tutela con mayor fuerza los derechos de maternidad, ha sido un particular avance. También, se han dado importantes acciones que mejoraron las leyes y prácticas nacionales. Así mismo, en los lugares de trabajo se han incrementado las acciones para convertirlos en más amigables con las madres, incluyendo premios a empleadores/as amigables con la lactancia materna y mayor conciencia general sobre el derecho de las madres a amamantar. La protección de los derechos de amamantamiento es la cuarta meta de la Declaración de Innocenti (1991). Sin embargo, en estas dos décadas, la evaluación del progreso en la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas muestra que ¡es la más difícil de alcanzar!

Con la campaña de la SMLM 2015, WABA y sus redes y asociados/as a nivel global, regional y nacional, buscan empoderar y apoyar a todas las mujeres que trabajan en los sectores formales e informales, para que puedan combinar su trabajo y la crianza de sus hijos e hijas, en particular, para que puedan amamantar. Y cuando hablamos de trabajo, nos referimos a todo el que realizan las mujeres: al asalariado como al de empleo propio, al que se realiza por temporadas o por contrato, y también incluimos el trabajo doméstico, de cuido y crianza que no es pagado.

Existen varias estrategias para apoyar a las mujeres trabajadoras de sus países y comunidades para lograr acciones de largo y de corto plazo. Ofrecemos algunas ideas para comenzar el proceso de planificación de la SMLM 2015:

 

LEGISLACIÓN Y PRÁCTICAS DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD (largo plazo)

 Conozca el estado actual de la protección de la maternidad en su país.

 Contacte posibles aliados que trabajan los temas de mujer trabajadora e igualdad de género en su país, incluya grupos de trabajadores, sindicatos y organizaciones de mujeres para unificar la acción por una mejor protección de la maternidad.

 Revise los “Nueve Pasos para una Campaña Exitosa de Protección de la Maternidad”: Paso 1- Revise sus recursos; Paso 2- Juzgue la situación nacional; Paso 3 – Forme un grupo de acción; Paso 4 – Haga una evaluación nacional a profundidad; Paso 5 – Trabaje con sus aliados clave, por ej. sindicatos; Paso 6 – Desarrolle un plan de acción; Paso 7 – Ejecute ese plan de acción; Paso 8 – Monitoree y evalúe lo logrado; Paso 9 – De seguimiento y reporte sobre las actividades.
Más información en: http://www.waba.org.my/whatwedo/womenandwork/pdf/06a.pdf

 

PROGRAMAS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA EN LOS LUGARES DE TRABAJO (corto plazo)

 Coopere con empleadores/as para crear salas de lactancia materna y espacios amigables en los lugares de trabajo.

 Logre premios y reconocimientos Amigables con la Lactancia Materna o la Familia para empleadores/as ¡que apliquen prácticas amigables con el amamantamiento!

 Asegure que los hospitales, centros de salud y clínicas sean también lugares de trabajo amigables con las madres.

** Para mayor información vea el diagrama siguiente: ELEMENTOS DE APOYO

 

APOYO COMUNITARIO A LA LACTANCIA MATERNA Y SECTOR INFORMAL

 Comience o fortalezca la Consejería de Pares local y/o los grupos de apoyo a las madres para responder a las necesidades de las mujeres trabajadoras de sectores marginalizados

 Identifique autoridades locales para desarrollar formas creativas de llevar los beneficios de protección de la maternidad a las mujeres en la economía informal.

 Identifique grupos de mujeres de su comunidad o país que tengan información sobre la situación de las mujeres en la economía informal. Busque cómo responder a las necesidades de las mujeres en la economía informal para que puedan equilibrar el trabajo, el amamantamiento y la crianza de sus hijos e hijas.

 

Para mayor información:

a) “Cómo Apoyar a las Mujeres en la Economía Informal para Combinar sus Roles Productivos y Reproductivos”, Sección 9 del Kit de Campaña de Protección de la Maternidad.

b) “Extendiendo la Protección de la Maternidad a las Mujeres en la Economía Informal: documento de trabajo”, OIT.

 

 

ELEMENTOS DE APOYO

Cualquier estrategia que Ud. decida utilizar, sea para apoyarse como mujer que clama por su derecho a amamantar o para realizar campañas de apoyo para que otras mujeres puedan trabajar y amamantar, debe tomar en cuenta tres elementos esenciales: TIEMPO, ESPACIO Y APOYO – éstos son necesarios para las mujeres que realizan cualquier tipo de trabajo.

TIEMPO

1. Seis meses de licencia de maternidad pagada, de acuerdo con la Convención 183 OIT sobre Protección de la Maternidad. Si la licencia fuese menor, la necesidad de la mujer implica que este período de licencia debe extenderse para que pueda estar con su bebé, sea con pago completo, parcial o con otra forma de licencia.

2. Uno o más períodos para amamantar durante la jornada laboral o una reducción de las horas laborales son elementos clave de la Convención 183 OIT.

3. Horarios flexibles para amamantar o extraerse la leche, como por ej. jornadas de tiempo parcial, períodos de almuerzo u otros más largos, compartir el trabajo y otras opciones.

ESPACIO/PROXIMIDAD

1. Centros infantiles en o cerca de los lugares de trabajo y transporte para que las madres puedan estar con sus bebés. En ambientes rurales y de trabajo temporal, las mujeres pueden utilizar formas de cuido móviles o compartir el cuido infantil o realizar acuerdos con nodrizas de acuerdo con sus prácticas culturales.

2. Lugares privados para extraerse y almacenar la leche materna. Pueden ser salas de lactancia o un pequeño lugar o espacio en los lugares de trabajo o cercanos.

3. Un ambiente limpio, seguro y libre de basura y contaminantes químicos.

APOYO

1. Información sobre las leyes y beneficios de maternidad y otras provisiones en los lugares de trabajo o sectores pueden ser más beneficiosas que las mismas leyes y prácticas nacionales.

2. Apoyo de empleadores/as, administración, superiores, compañeros y compañeras de trabajo con actitudes positivas para amamantar en público.

3. Información sobre la salud de las mujeres durante el embarazo y amamantamiento para lograr que las madres puedan combinar el empleo, la lactancia y las necesidades de crianza de sus hijos e hijas.

4. Apoyo de los y las trabajadoras y sindicatos para sus sectores de trabajo o a nivel nacional.

5. Seguridad laboral y ninguna discriminación por maternidad.

 

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes, dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, fundamentada en la Declaración Innocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial de OMS/UNICEF para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño. Sus principales asociados son: Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABM), Red Internacional de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), Asociación Internacional de Consultores de Lactancia (ILCA), Liga de La Leche Internacional (LLLI), Wellstart Internacional (WI). WABA tiene status consultivo con UNICEF, y como ONG tiene status consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

WABA, Apdo Postal 1200, 10850, Penang, Malasia.
Tel: 60-4-6584816 Fax: 60-4-6572655
Email: wbw@waba.org.my
Web: www.waba.org.my

Adaptado en español por CEFEMINA - IBFAN LAC - RUMBA: Información en español: cefemina@racsa.co.cr

 

Documentación de descarga

Calendario SMLM 2015
Folder de Acción SMLM 2015
Inserto SMLM 2015
Póster SMLM 2015
Comunicado de Prensa SMLM 2015
yt
Video de Difusión SMLM 2015
yt
Selección de VIDEOS de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2015

 

 

Más información: www.worldbreastfeedingweek.org

Enlaces destacados sobre SMLM 2015:

Organización Panamericana de la Salud

Organización Internacional del Trabajo

Fundación Right Livelihood Award

 



 

2008 © 2016 Copyright IBFAN ALC
Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe
Permitida la reproducción total o parcial de la información con cita de la fuente